Diseñamos la Tarea Integrada: el PRODUCTO


 
Imagen de Pixabay
Antes de definir el Producto que van a crear los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato como parte de la Tarea Integrada que les he propuesto, quisera explicar el proceso que me ha llevado hasta él, lo que me ha aportado esta aventura y lo que he tenido que ir descartando o dejando a un lado para retomar en otro momento y con otros alumnos.

YO... tenía una necesidad: explicar la MITOLOGÍA (dioses, héroes y leyendas) a mis alumnos de Latín y Griego porque, además de ser muy atractivos, son unos contenidos que necesitarán para enfrentarse a la Literatura y la traducción de textos especialmente en 2º de Bachillerato. Pero en 2º, como todo el mundo sabe, no hay tiempo para eso.

ELLOS... estaba segura de que les iba a encantar el tema. Y sin embargo me lancé a sondear y conocer de verdad lo que a ellos les atraía más del mundo greco-romano. La segunda pregunta era ¿a quién se lo contarías?  Me llevé varias sorpresas, que cuento ahora.

1º de BACH. (Latín): Hicimos una lluvia de ideas en la pizarra, que dieron un panorama mucho más amplio de lo que yo esperaba. Naturalmente salió como plato principal la Mitología, pero me sorprendió ver que tenían más intereses además de ese, producto también de los toques que dimos a estos temas en el curso de 4º (la mayoría lo cursaron conmigo e  hicimos un repaso de la cultura romana).


LLuvia de ideas sobre centros de interés. 1º Bachillerato
Este panorama me incita a probar los otros temas como tareas integradas adicionales a lo largo de un curso, para dar salida a los contenidos culturales de cada materia. Aún no sé cómo, pero espero encontrar la forma.

4º de ESO: Primero les pedí que me escribieran en un papel, y luego hicimos una puesta en común, en la que se animaban unos a otros y crecían las ideas y las ganas. La sorpresa fue que, además de la Mitología y de la organización social de los romanos, a bastantes alumnos les llamaba la atención la ETIMOLOGÍA: saber de dónde proceden, cómo y por qué evolucionan las palabras latinas hasta el castellano.


Imagen de Pixabay


Como me voy a estrenar en esto de la Tarea Integrada, he optado por la Mitología y por 1º de Bachillerato, pero iré dando forma a los otros temas y si puedo los iré combinando.

Por último, destaco aquí que a la pregunta de a quién se lo contarían, las respuestas fueron varias y me encantaron: los alumnos de 4º querían contárselo a su familia (padres, hermanos, abuelos...), mientras que los alumnos de 1º de Bach. idearon una salida muy original: enseñar el Producto que realizaran a los alumnos de 3º de ESO para animarles a elegir Latín en 4º y cursos sucesivos. ¡Magníficas ideas! También hablaron de exponerlo a los alumnos de 6º de Primaria del colegio colindante con nuestro Insitituto. O de hacer una exposición virtual a los padres.... El cómo no llegamos a pensarlo.

Así pues, la conclusión es:

TAREA INTEGRADA: Alumnos de Latín de 1º de Bachillerato crearán como Producto UNA ANIMACIÓN DIGITAL con los principales dioses, héroes y leyendas de la MITOLOGÍA GRECOLATINA, usando como referencia la lectura de Las Metamofosis de Ovidio y las pinturas mitológicas del Museo del Prado.  La animación digital será a semejanza de las encontradas en el IES María Zambrano.
Asímismo, la Animación digital se complementará con una EXPOSICIÓN de murales en los pasillos del Instituto con imágenes, atributos, nombres de los dioses Olímpicos.

CRITERIO DE EVALUACIÓN:
Bloque 5: Roma: Historia, cultura, arte y civilización
Criterio 4:  Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales.


Todo ello se basa en el Real Decreto 1105/2014 del BOE, en el que se desarrolla el Curriculo Básico de ESO y Bachillerato, página 355. Curriculo de Latín de 1º de Bachillerato.

Este reto, como se trasluce de todo lo que he contado hasta ahora, me ha enseñado que hacer sondeos a los estudiantes antes de lanzar propuestas puede ser muy enriquecedor: nos sitúa a todos en un mismo punto de partida, nos hace pensar a todos en qué necesidades tenemos en común (en nuestro caso, poner en valor las asignaturas "de clásicas" en nuestro centro y en nuestro entorno familiar), y como consecuencia nos hacemos todos UNO para conseguir nuestra meta.


Comentarios