Línea del tiempo de las actividades para mi Tarea Integrada y reflexión

Esta es la Línea del tiempo que he diseñado para las actividades de Evaluación de la Tarea Integrada.

 Me ha resultado un bloque denso y novedoso. Lo más complicado técnicamente ha sido crear el mapa conceptual de los criterios de evaluación y estándares: acercarme, elegir y desarrollar uno de los muchos programas al uso. Luego resultó bastante sencillo e intuitivo, pero tardé  mucho en empezar a hacerlo porque me parecía complicado. Miré varios ejemplos de otros compañeros antes, hasta que elegí un diseño fácil y que se adaptaba bien a lo que yo quería contar.
En el plano teórico me ha resultado difícil entender algunos tipos de actividades de evaluación: la metaevaluación sobre todo. También la heteroevaluación. Para ello me he fijado en la breve explicación que venía en los documentos del Aula virtual, pero si hubiera tenido más tiempo habría profundizado en esos conceptos por otras vías.

A pesar de estas dificultades, lo mejor que me llevo de este bloque ha sido "descubrir" el entramado de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. La cantidad de temas que me pueden surgir para crear Tareas con mis alumnos. Debo reconocer que ese lenguaje, a pesar de estar ya en la nueva Ley desde hace unos años, lo tenía aparcado. Sin embargo, se me ha abierto una puerta para poder montar Tareas o proyectos con bases sólidas y no andar errante ni perdida. Me han surgido bastantes dudas a la hora de elegir estándares y criterios de otras materias o niveles. Creo que debería haber más flexibilidad para mezclarlos y jugar con ellos, no sólo como "adaptación a la diversidad". Pero supongo que para eso necesitamos más tiempo de rodaje en estos términos.
También me llevo el programa de Sutori para crear líneas del tiempo: más sencillo imposible, y con resultados vistosos.

Mi dedicación, dentro de lo que mi situación personal me permite, ha sido intensa, como siempre me pasa en los cursos on line. Al tener que utilizar técnicas que desconozco, le tengo que dedicar bastante tiempo. Pero luego todo ese tiempo compensa porque descubro instrumentos muy interesantes para aplicar en el futuro.

En líneas generales, este bloque me ha costado un esfuerzo grande, pero al fin he desentrañado algunos "misterios" de la nueva Ley, de su lenguaje, de su entramado. Y también me ha puesto en la línea de salida para poder hacer realidad distintas tareas integradas con mis alumnos que les/nos lleven a un conocimiento más profundo de mis asignaturas. Me siento, pues, muy satisfecha por todo lo aprendido.





Comentarios