Planificando estrategias de evaluación para mi Tarea Integrada

Ha sido muy interesante conocer los contenidos de este capítulo. Realmente me ha abierto muchas puertas y me ha invitado a diseñar estrategias para esta Tarea y para lo que venga.

 MI SECUENCIA DE ACTIVIDADES queda clara en Sutori, una herramienta que también usaré a partir de ahora, por su utilidad y su sencillez.

He confeccionado de nuevo la secuencia de capítulos de la Tarea según lo que me indicaba la lógica, y a cada parte le he adjudicado unas actividades (de motivación, de diseño, de evaluación, de feedback, de realización del producto, etc).

1. Comenzamos y elegimos: Usamos Prezi y lluvia de ideas. Para motivar a los estudiantes y para dejar que salgan de ellos las ideas, que siempre gustan más que las sobrevenidas del exterior.

2. ¿De dónde partimos?: Tres estrategias que nos ayudarán a poner de manifiesto lo que sabemos  sobre mitología y lo que nos falta por saber aún.  Gallery Walk y árbol genealógico de dioses y héroes, estrategias que cumplimentamos en pequeños grupos y en gran grupo respectivamente. Y además un cuestionario KPSI que responden de forma individual y que será el mismo que respondan al fnal de la Tarea.
 
3. Nuestras herramientas: Antes de empezar hay que saber de dónde vamos a sacar la información y qué tipo de información necesitamos. Por eso también habrá una actividad que enseñe a usar los créditos, a nombrar correctamente las fuentes y a  no copiar porque sí. Al final, también como medio de metaaprendizaje, usaremos una brújula de evaluación que ayude a los estudiantes a conocer cómo están aprendiendo, qué necesitan, qué fortalezas y qué dificultades se encuentran ante la tarea.

4. Desarrollamos el proceso: Como ya está descrito todo el proceso de feedback en este capitulo, sólo comento que he diseñado usar un registro de observación (entre pares), además de la rúbrica para saber a partir de ahora qué se espera y cómo se espera que hagan el trabajo. Los registros de observación me parecen una herramienta muy versátil y muy rápida para visualizar en seguida los resultados y poder aplicar cambios en las estrategias. La rúbrica, ahora que la estoy usando como "alumna" en este curso, me resulta enormemente eficaz y autoreguladora del trabajo del estudiante.

5. ¿Cómo aprendemos? Metaaprendizaje: En este bloque he entendido muy bien lo que significa este apartado de la evaluación. Reflexionar sobre el propio aprendizaje puede mejorar ostensiblemente tanto el resultado como los procesos que vivimos hasta conseguir el producto. para ello he fijado dos registros de evaluación (uno de autoevaluación y otro de evaluación entre pares), que permita esa reflexión sobre la tarea y el proceso del trabajo.

6. Exposición de los trabajos: antes hemos elegido los destinatarios, lo que hará mucho más fácil la elección de los lugares y los momentos para exponer los dos productos desarrollados.

7. Evaluación final: he dispuesto un diario de aprendizaje (personal, como autoevaluación) y una evaluación de contenidos mediante el mismo cuestionario KPSI de la evaluación diagnóstica, y hasta 3 dianas de evaluación para valorar de forma rápida y sencilla estos aspectos: el trabajo interno de cada equipo (autoevaluación), el trabajo del otro equipo (entre pares) y el trabajo del docente.
 



Comentarios