RÚBRICA sobre los dos productos: Mural y Animación digital

Puesto que hay DOS PRODUCTOS como Tarea de todo el grupo, he realizado dos rúbricas que dejo aquí enlazadas:

RÚBRICA para el MURAL ENRIQUECIDO

RÚBRICA para la ANIMACIÓN DIGITAL


El programa QuickRubric no permite una imagen en el blog, por lo que sólo  puedo dejar los enlaces.

 Me ha resultado complejo entender bien qué se me requería al hacer una rúbrica, pero el esfuerzo ha merecido mucho la pena. Porque he descubierto una gran estrategia para mí misma: no sólo para evaluar, como se pretendía, sino para reflexionar sobre lo que quiero que los estudiantes consigan y hasta dónde quiero que lleguen.

¿Cómo y cuándo presentaré estas rúbricas? Considero el momento adecuado cuando estén repartidos los equipos y hecho el diseño de cada producto. Es decir, después de hacer un feedback con los estudiantes sobre su primer diseño. Y la forma de presentarlo será colgando la rúbrica en DINA3, o más grande, dentro del aula donde habitualmente damos la clase. Creo que además deberían tenerlo todos fotocopiado en su cuaderno, a ser posible en color, para hacerlo más atractivo y con la posibilidad de que ellos mismos vayan anotando comentarios o items conseguidos.

¿Cómo las utilizaremos? La rúbrica debe ser el modelo donde mirarse cada equipo mientras hace el trabajo. Los primeros aspectos son de contenido: los necesitarán para guiarse mientras seleccionan la información y los conceptos que van a verter en cada trabajo. Los dos últimos aspectos (dos para cada producto) se refieren a la apariencia de los trabajos y a las técnicas (plásticas o tecnológicas) usadas en la creación. La plantilla de QuickRubric no me deja editar más que lo básico, por lo que no he podido hacer una separación entre los dos productos. Se debe entender que los cuatro últimos aspectos se reducen a dos en cada trabajo realizado, por lo que la suma total es de 10 puntos en el caso de puntuar el máximo en todos los items.

¿Me pueden ayudar estas Rúbricas? Sin duda alguna. Ya digo que no sólo ayudará a los estudiantes a saber lo que se espera de ellos y cómo serán evaluados, sino a mí misma como docente a la hora de definir lo que quiero y cómo lo quiero. Hacer esta rúbrica, la primera que hago en realidad, me ha supuesto un "metaaprendizaje" y me ha llevado a la reflexión sobre mi forma de evaluar en otros momentos.


Comentarios