MIRA CLÁSICOS EN MIRASIERRA


MIRA CLÁSICOS EN MIRASIERRA

El proyecto que ahora presento consiste en la unificación e interacción de dos de las herramientas de la Web 2.0: un blog de aula y una wiki de las asignaturas de Griego y Latín del IES Mirasierra (Madrid).

Los objetivos a conseguir con este proyecto doble son:

1) Ser un instrumento de comunicación activa entre profesora y alumnos sobre todo tipo de eventos de la asignatura: tareas, fechas de exámenes, trabajos, información general, apuntes, actividades, noticias,  etc.

2) Realizar trabajos colaborativos que constituyan una forma de enseñanza-aprendizaje y que conformen la materia prima en la que en cursos sucesivos el alumnado pueda basarse a la vez que ampliar.

Por tanto, en el proyecto MIRA CLÁSICOS EN MIRASIERRA la forma de trabajo será la siguiente:

En el blog cada entrada tiene una sola etiqueta, representativa de cada nivel de enseñanza o de Mitología. En la entrada del blog generalmente se marcará una tarea a realizar y el enlace al sitio exacto del wiki donde habrá que dejar la tarea. Éstas podrán ser individuales o colectivas, según indique la profesora. De este modo, los comentarios posibles en el blog irán encaminados a resolver dudas o plantear cuestiones que ayuden a afrontar las actividades. También se podrán añadir enlaces interesantes que hayan encontrado los alumnos, así como opiniones en general sobre el tema a tratar. No podrán faltar en cada entrada uno o varios enlaces externos como soporte teórico a las actividades.

En el wiki, cuya estructura es básicamente todo el contenido de las materias a lo largo de los dos cursos de Bachillerato (y de 4º de ESO de latín), se irán colocando las tareas asignadas desde el blog, cada una en su bloque correspondiente. Aparecerán los enlaces correspondientes a dichas entradas del blog y podrán colocarse imágenes sugerentes sobre los contenidos a desarrollar por los alumnos. Sin embargo, los videos o presentaciones de diapositivas pueden resultar muy pesados, por lo que se introducirán con enlaces que redireccionen al material audiovisual.
Asimismo, se indicará en cada tema o actividad si se trata de un trabajo individual o colectivo. La profesora podrá calificar el trabajo de cada alumno, pues quedará registrado en el historial de cada página.

Este trabajo está dedicado a los alumnos que cursan las asignaturas de Lenguas Clásicas en el IES MIrasierra: para su uso, disfrute y aprendizaje. Pero además, en el resultado final que ofrezca este proyecto siempre estarán presentes los alumnos del IES Victoria Kent de Fuenlabrada, que me ayudaron a crear el primer blog. A todos ellos, los pasados, los presentes y los futuros, les debo que se entusiasmen con este trabajo y me entusiasmen a mí.